Ortodoncia quirúrgica (ortocirugía) es una modalidad dentro de la ortodoncia que recurre al uso de ciertos procedimientos quirúrgicas, relativamente poco invasivos y que resuelven problemas ortodóncicos de una forma mejor que cuando sólo se emplean los métodos de la ortodoncia clásica.
En nuestra práctica clínica, usamos un número creciente de estos procedimientos porque estamos convencidos de que suponen un avance irrenunciable dentro de la práctica ortodóncia.
Las situaciones más frecuentes dónde la ortocirugía puede ser aplicada con grandes resultados, son:
Caso 1: Agenesia de diente incisivo lateral derecho superior
El paladar ojival o muy estrecho es un problema oclusal y funcional frecuente y quetiene un manejo ortodóncico sencillo en el paciente infantil. Pero, qué pasa cuando el paciente es un adulto?. Los aparatos ortodóncicos convencionales NO sirven para corregir realmente el problema. Clásicamente, la única opción ha sido ir a quirófano de hospital y operar el maxilar.
Esta sigue siendo una posibilidad, pero a nadie se le escapan los aspectos de riesgo, costos económicos, trastornos profesionales etc que conllevan.
La ortocirugía nos ofrece una novedosa herramienta para tratar este problema, empleando una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza en el consultorio dental bajo anestesia local con una mínima incisión (como para quitar el frenillo del labio superior) con una recuperación de 24 horas.
Los casos que aparecen a continuación, no son casos terminados. Sólo muestran en detalle la fase de expansión maxilar.
Caso 1
Paciente de 35 años
Caso 2
Paciente de 26 años
El manejo del apiñamiento dentario (especialmente el inferior)
Gracias a estos nuevos recursos clínicos, podemos tratar prácticamente el 100% de los apiñamientos dentarios SIN realizar extracción de dientes premolares, sin recurrir a la sobre-expansión de las arcadas y hacerlo en pacientes adultos.