Implantes y Ortodoncia
El implante dental osteointegrado es una solución moderna para reemplazar la falta de una pieza dentaria natural. En nuestra práctica ortodóncica, encontramos un elevado porcentaje de pacientes (adultos) a los que les falta alguna pieza dentaria, generalmente en el sector de molares. También encontramos pacientes jóvenes a los que le falta algún diente y estos casos suelen ser debidos a defectos en la formación dentaira, de modo que el diente natural nunca erupcionó (agenesia). En cualquier caso, el espacio vacío se debe rellenar con una pieza dentaria adecuada y en general, el implante es la mejor opción para el paciente mayor de edad. En pacientes muy jóvenes preferimos usar otros tipos protésicos. En los pacientes adultos que presentan pérdidas dentarias,valoramos dos circunstancias.
- La presencia de mal posiciones dentarias concomitantes. Recomendamos siempre que antes de colocar el implante, la maloclusión sea corregida. Esto va a mejorar las expectativas estéticas, funcionales y la durabilidad de los implantes y dientes naturales vecinos.
- Los defectos de hueso que suelen acompañar a la pérdida de una pieza dentaria, generalmente extraída hace ya muchos años. Encontramos defectos de anchura y altura en el hueso alveolar de soporte y esta condición, compromete el resultado del implante. Tratamos de mejorar el hueso base con procedimientos quirúrgicos avanzados más o menos complejos según el defecto.